Mi Eslogan

........ Salud y Sensibilidad Medioambiental: una simbiosis perfecta ........ www.ecoysin.com

lunes, 14 de enero de 2013


Hacia un diagnóstico rápido y barato de la alergia alimentaria

Publicado el 11 enero, 2013 por Jorge Churba
Investigadores de varios países europeos trabajan para conseguir un instrumento de bajo coste que permita diagnosticar simultáneamente alergias a cientos de alimentos en solo quince minutos y usando solo una gota de sangre.
Conseguirlo significaría un gran adelanto porque en la actualidad las pruebas de alergia más comunes son caras, riesgosas -porque pueden provocar reacciones adversas- y traumáticas -especialmente para los niños-.
Además, las alergias alimentarias sin diagnosticar y las dietas inadecuadas son, según los especialistas, factores que pueden menguar notablemente la calidad de vida e incluso producir la muerte.
Más de quince millones de personas en Europa sufren alergias a los alimentos –incluyendo el 6% de los niños– y esta cifra crece de manera progresiva con gran coste social y económico.
La idea es conseguir poner una máquina de alergia a los alimentos, rápida, efectiva y segura, en la consulta de cada pediatra, de forma que se puedan realizar pruebas durante los primeros años de vida de las personas, explica Daniel Hill, coordinador de este proyecto, llamado Positive, e investigador del grupo Unidad de Materiales y Dispositivos Optoelectrónicos (UMDO) del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València.
Según Daniel Hill, el instrumento estará listo para empezar los ensayos clínicos con pacientes a partir del mes de junio, y las pruebas tendrán lugar en el Hospital de la Universitaetsmedizin Berlin (Alemania).
Según nuestros cálculos, a partir de los bioensayos realizados con muestras de moléculas no humanas, el prototipo final será capaz de obtener hasta diez mediciones diferentes de alergias alimentarias, señala Hill. Y agrega: El objetivo, una vez finalizado el proyecto, es construir un instrumento comercial capaz de detectar todas las alergias a alimentos al mismo tiempo, de forma rápida, segura y a un coste muy bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario